jueves, 25 de marzo de 2010

Comunicación y cultura urbana

En la universidad, mientras escribía mi trabajo de grado, me encontré varias veces con la dificultad de explicarle, sobre todo a las personas que no tienen nada qué ver con la comunicación o con el estudio de las ciencias sociales, la relación de mi objeto de estudio con la profesión que había elegido.


Santuario de la Rosa Mística en el sector La Aguacatala, Medellín
Elizabeth Duque Aristizábal

Justificar, entonces, ese vínculo entre las expresiones de la religiosidad popular en Medellín con la comunicación, cuando la mayoría de las personas la asocian solamente con los mass media, se me simplificó cuando encontré una cita de Juan Carlos Pérgolis, la cual señala que es posible pensar en los objetos culturales urbanos como elementos de la comunicación o en los acontecimientos que valen en sí mismos, porque mantienen las pautas de cualquier modelo comunicacional, es decir, que cumplen con las siguientes características:


· Son creados por un sujeto (individual o colectivo)
· Están originados según ciertos mecanismos de producción
· Se manifiestan a través de formas y de contenidos
· Pueden transmitirse por ciertos canales
· Son recibidos por un destinatario (individual o colectivo)
· Son determinantes de ciertos comportamientos

1 comentario:

  1. OREMOS EL SANTO ROSARIO TODOS LOS DIAS PARA QUE EN SANTA ROSA DE OSOS ANTIOQUIA COLOMBIA AYA UN SANTUARIO DE LAVIRGEN DE GUADALUPE

    ResponderEliminar

Comenta este post...